Covid-19

Contexto.

Cómo nos sentimos.

Cómo reaccionar.

El coronavirus COVID-19 ha conseguido poner en jaque al mundo. Nos habían contado cómo era vivir una guerra, hemos vivido crisis económicas, ataques terroristas… pero, ¿una pandemia mundial? Pues como todo en esta vida es cuestión de perspectiva, esta pandemia si que la estamos viviendo. Básicamente porque nos preocupa y nos afecta directamente a la economía, al empleo y lo más importante a la salud.

La mayoría piensa que el impacto de esta crisis será negativo para la economía y perdurará en el tiempo. A diferencia de otras veces, nos preocupa contagiarnos pero nos preocupa más contagiar a alguien cercano, familiares, gente mayor, a los más pequeños. Y si esto no es poco, el miedo de perder el empleo y nuestro estatus social va de la mano.

Lo más sorprendente es que nos lo estamos tomando, con cierta calma… leí una noticia de El País donde el 60% de la gente se sentía poco nervioso pero con una necesidad de estar siempre informado :S, en la misma noticia, el 60% de los encuestados pensaban que esta situación dará paso a una sociedad mucho más solidaria :)

¿Qué sabemos con certeza?

Que es una crisis con impacto, a diferentes niveles; económico, cultural, social y a los hábitos de consumo.

El banco de España prevé un impacto sin precedentes a nuestra economía (vamos que este parón lo vamos a pagar BIEN ) .

Se prevé una caída de hasta el 50% de las ventas en los sectores de la automoción, ocio y el turismo.

Por otro lado surge un BOOM cultural hiper solidario que tiene como objetivo ayudar a pasar las horas, el sector de la cultura aún siendo de los primeros afectados por las cancelaciones de eventos, se vuelca y sirve de terapia emocional. Internet se llena de contenido musical, obras de teatro, monólogos que ayudan y nos acompañan.

Como en toda crisis, siempre hay quien sale beneficiado y por fIn el medio ambiente tiene un respiro. Ciudades como Barcelona y Madrid consiguen bajar la contaminación como nunca antes se había hecho. Esto me hizo pensar, no recordaba oír a los pájaros y ahora es la banda sonora que acompaña el silencio de las calles.

A nivel social, tenemos que destacar 3 aspectos. Esta crisis agudizará aún más la desigualdad social, los que menos tienen sufrirán en carne viva el coronavirus. La desigualdad de género , el aumento de la precariedad laboral y la violencia machista, llenan las noticias. Y situaciones como la que estamos viviendo evidencia lo frágil que es nuestra sociedad y lo mucho que debemos mejorar.

Los hábitos de consumo también se están transformando y después de asaltar el papel higiénico de los supermercados, el consumidor se está volviendo mucho más responsable, organizado e indulgente con las marcas que consume. Y es que estamos viviendo una transformación muy interesante a nivel online. Ahora nuestro target tiene mucho más tiempo para comparar, pensar, decidir y creerme si os digo que esto lo cambia todo, apps que nos dicen la calidad del producto y si esto es sano o no y nos ofrecen alternativas, están haciendo el agosto.

Todo esto está muy bien pero ¿Cómo nos afecta a nivel emocional?

La incertidumbre nos mantiene en un estado constante de alerta, y detrás de los aplausos de apoyo y solidaridad a tod@s los héroes de la sanidad, seguridad y alimentación… hay miedo.

El miedo y tener tiempo para pensar nos hacen pasar por diferentes fases; el enfado, la resignación, la esperanza, el optimismo… Según KANTAR, este el esquema general para entender la respuesta humana a la situaciones de crisis.

Fuente Kantar

Fuente Kantar

Si es que este VIRUS nos genera muchas emociones, y nos hace pasar por diferentes fases en el mismo día. Este es el esquema que nos propone Kantar.

Fuente Wunderman Thompson

Fuente Wunderman Thompson

¿Cómo podemos reaccionar?

Primero quiero que veas la gran oportunidad que se nos presenta como marca. Podemos convertirnos en una marca memorable, pero dependerá de lo que digamos, pero sobretodo de cómo actuemos.

Existen 5 posiciones estratégicas iniciales:

a) LEVANTÉMONOS Y SIGAMOS LUCHANDO

  1. Son todas las marcas que están luchando contra la enfermedad, pero ¿qué quiere decir luchar? La frase reinventarse o morir define muy bien este aspecto. SEAT por ejemplo deja de producir coches y decide diseñar y producir respiradores. Esta marca actúa, y pone su granito de arena para ayudar en el momento más crítico. Esta acción permanecerá en la mente del consumidor y se apegará al SENTIMENT del consumidor. La marca deja de ser una empresa y pasa a ser parte de NOSOTROS. No hay presupuesto de marketing que pague este posicionamiento. Y es que a nivel turístico disponemos de marcas paraguas para dar visibilidad y proyección a las marcas locales. Se nos recordará por qué hicimos, cómo actuamos, más que por lo que dijimos.

b) RELÁJATE Y ENTRETENTE

  1. Como ya adelantamos, el entretenimiento como estrategia terapéutica también es una buena manera de actuar. Pero podemos caer en el saco de acciones superfluas, que no enganchen y que no aporten valor al consumidor. Este tipo de acción debe apoyarse en una iniciativa social que aporte visibilidad y reconocimiento a causas sociales.

c) ESTOY CONTIGO

  1. El confinamiento, el miedo y la soledad son un combo demoledor. Somos seres sociales, nuestra perspectiva de la realidad está marcada por las situaciones que vivimos y si nos sentimos solos estamos perdidos. Simplemente acompañar, dar mensajes de ánimos o compartir el luto, dice mucho más que si nos ponemos a entretener por que sí. Las campañas de videos virales, con mensajes simples y con estrategias de mención y reconocimiento, nos animan, nos dan fuerza y nos hacen sentir parte de la solución. Este tipo de acción es un básico en la acción y el movimiento social.

d) APOYO DESDE NUESTRO PROPÓSITO.

  1. Muchas marcas aprovechan sus propósitos para emitir mensajes en momentos de crisis, si estos no son reales y no están comprometidos con los aspectos sociales, es una estratégia que desaconsejo. Sólo en el caso de ser un marca reconocida, este tipo de estrategia puede cuajar a nivel social.

e) NO HAGO, NI DIGO NADA

  1. Este es el escenario en que se sitúan la gran mayoría de marcas, esperan a que cambie el contexto para actuar y siempre llegan tarde. También es la opción más responsable cuando la incertidumbre prevalece. En estos casos, lo más indicado es planificar posibles escenarios para poder tener capacidad de reacción, la vas a necesitar.

En definitiva, nuestras vidas han cambiado por completo y este cambio es real. Nos recordarán por nuestra capacidad de reacción ante un entorno de incertidumbre, pero como especie volveremos a demostrar que somos los que mejor nos adaptamos a los cambios. Veo un renacimiento de nuestra parte más humana, de nuestro espíritu social, de nuestra fraternidad y sobre todo del amor a la vida.

Muchas gracias por estar a mi lado.

Fuentes: Wunderman Thompson

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